Antena Slim Jim

slim jim

La antena Slim Jim fue inventada por Fred Judd (G2BCX, 1914-1992) como una variante mejorada de la antena J-pole. La primera publicación fue en la revista inglesa “Practical Wireless” de abril de 1978.
Es una antena balanceada omnidireccional, polarizada verticalmente, alimentada en su parte inferior, y que no necesita radiales. Está Compuesta por un dipolo plegado atacado a través de un stub adaptador de cuarto de onda, que no emite radiación permitiendo una ROE perfecta de 1:1 con un ancho de banda considerable. Esta configuración permite además un ángulo de irradiación de casi 0° , pues el lóbulo de energía RF no es alterado , ya que no hay presencia de planos a tierra. Notables características que sumadas a su interesante ganancia (mínimo 6dB) y buena omnidireccionalidad , la convierten en una antena top. La antena Slim Jim fue diseñada a partir de la antena J-Pole.
Para calcular la antena lo mejor es visitar la web de m0ukd, tiene una calculadora que introduciendo la frecuencia te da todas las medidas.
El ajuste de la antena se realiza moviendo el punto de alimentación hacia arriba o hacia abajo. Para un ajuste más cómodo se recomienda el usar abrazaderas sin fin, fijar el vivo del coaxial al elemento A de la antena y la malla al elemento C. Esto permite realizar movimientos más rápidos y precisos. Una vez ajustada la antena a mínimo de ROE en el centro de la banda se pueden dejar las abrazaderas fijas, cubriéndolas con algún material sellador o sustituirlas por soldaduras (en el caso de cobre) o con tornillos para los tubos de aluminio; aunque este método no se recomienda porque los orificios debilitan los elementos. El positivo (centro del coaxial) se fija en la varilla A y el negativo (malla del coaxial) en la varilla C.
Al igual que la J-Pole, la Slim Jim posee las siguientes características, tanto en el rango de frecuencias de VHF, como de UHF; y con respecto a otras antenas verticales:
  • Es fácil de erigir.
  • No necesita radiales.
  • Tiene un ángulo de radicación bajo.
  • Trabaja con mayor ancho de banda que otras verticales.
  • Es menos sensible al «ruido», es más silenciosa.
  • Es ideal para redes locales o repetidores distantes
  • Cuenta con más ganancia que otras antenas con planos de tierra

 

Soporta bien el paso del tiempo.

calculadora slim jim j pole

Comparacion JPole SlimJim

Información extraída de las siguientes webs, para mas info visítalas:
EA7AHG
M0UKD

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.