La CEPT, a través de la decisión ECC/DEC/(15)05, publicada en julio de 2015, “invita” a las administraciones de telecomunicaciones de los países miembros de este organismo a la implementación, preferentemente desde enero de 2016, de una serie de nuevas medidas para el uso armonizado y la libre circulación de equipos PMR446 exentos de licencia individual en Europa. En la introducción del documento se indica que:
Es necesaria la transición hacia la tecnología digital en todos los sectores de las comunicaciones por radio con el fin de satisfacer las expectativas de los usuarios al mismo tiempo que se mejora la eficiencia del espectro.
Así, en la franja comprendida entre 446,0 y 446, 2 MHz habrán de coexistir los modos analógicos y digitales, en canalizaciones basadas en pasos de 12,5 y 6,25 KHz y los receptores para los nuevos aparatos han de ser “más robustos”. Por tanto, el número de canales analógicos PMR446 se incrementaría en un número de 8, pasando a ser de 16 en total:
Canal | Frecuencia (MHz) |
---|---|
1 | 446,00625 |
2 | 446,01875 |
3 | 446,03125 |
4 | 446,04375 |
5 | 446,05625 |
6 | 446,06875 |
7 | 446,08125 |
8 | 446,09375 |
Hay dos tipos de subcanales o códigos: Los Códigos o Subtonos CTCSS(Sistema Silenciador Controlado por Tono Continuo)y los Códigos o Subtonos DCS (Silenciador con Código Digital)
Los Códigos o Subtonos CTCSS son unas señales que se emiten junto a la portadora, junto a nuestra voz en otras palabras, que permiten elegir qué señales vamos a oír y cuáles no. Cuando tenemos seleccionado un código o subtono, el Squelch, que es el silenciador del ruido del fondo, no permitirá que se oiga la señal que llega mientras el código o subtono del emisor no sea el que tenemos seleccionado. De esta manera podemos evitar molestias escuchando conversaciones que nada tienen que ver con nosotros. Si elegimos el código o subtono 0 el sistema queda desactivado. Si se utiliza el CTCSS, se transmitirá un tono de baja frecuencia (entre 67 y 250 Hz) junto con la señal de voz. Hay 38 subtonos diferentes para elegir. Puede seleccionar uno de estos 38 subtonos. Como consecuencia del filtrado, los tonos no suelen ser audibles para que no interfieran en la comunicación.
Estos subtonos se corresponden con una serie de frecuencias. Estas son las siguientes:
Subtono | Frecuencia | Subtono | Frecuencia | Subtono | Frecuencia | Subtono | Frecuencia | Subtono | Frecuencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
01 | 67,0 Hz | 09 | 91,5 Hz | 17 | 118,8 Hz | 25 | 156,7 Hz | 33 | 210,7 Hz |
02 | 71,9 Hz | 10 | 94,8 Hz | 18 | 123,0 Hz | 26 | 162,2 Hz | 34 | 218,1 Hz |
03 | 74,4 Hz | 11 | 97,4 Hz | 19 | 127,3 Hz | 27 | 167,9 Hz | 35 | 225,7 Hz |
04 | 77,0 Hz | 12 | 100,0 Hz | 20 | 131,8 Hz | 28 | 173,8 Hz | 36 | 233,6 Hz |
05 | 79,7 Hz | 13 | 103,5 Hz | 21 | 136,5 Hz | 29 | 179,9 Hz | 37 | 241,8 Hz |
06 | 82,5 Hz | 14 | 107,2 Hz | 22 | 141,3 Hz | 30 | 186,2 Hz | 38 | 250,3 Hz |
07 | 85,4 Hz | 15 | 110,9 Hz | 23 | 146,2 Hz | 31 | 192,8 Hz | ||
08 | 88,5 Hz | 16 | 114,8 Hz | 24 | 151,4 Hz | 32 | 203,5 Hz |
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