La banda aérea se extiende desde 108 a 137 Mhz, siempre en modo AM, por tanto para la recepción de las aeronaves con sus centros de control, necesitaremos o un receptor escáner (no hace falta que sea muy sofisticado), por muy simple que sea siempre incluyen esta banda, o un equipo de radioaficionado que incluya la recepción de la banda aérea, la mayoría de los bibandas modernos la traen.
Dentro de la banda aérea existe una división de frecuencias que se corresponde con el siguiente cuadro:
108.000 – 117.975 MHz |
Radio-ayudas |
118.000 – 121.400 MHz |
Torre de Control |
121.500 MHz |
Frecuencia de emergencia |
121.600 – 122.900 MHz |
Control de aproximación |
122.700 – 123.900 MHz |
Servicios varios |
123.450 MHz |
Aire – Aire |
124.000 – 128.800 MHz |
Llegadas y Salidas |
128.825 – 132.000 MHz |
Operaciones de Compañía |
132.000 – 135.975 MHz |
Rutas |
136.000 – 136.975 MHz |
DataLink |
Las frecuencias que se encuentran entre 108-117.95 MHz, están divididas en 200 canales de banda estrecha con un paso (Step) de 50 kHz. Estos están reservados para ayudas a la navegación como Balizas VOR, y sistemas de aproximación de precisión como localizadores ILS.
Las frecuencias entre 118-136.975 MHz, tienen un paso de 25 kHz, entre estas frecuencias encontraras el grueso de conversaciones que se generan entre los pilotos y los centros de control, sea cual sea tu localización es fácil que escuches al menos al piloto, dado que para un avión que vuela a una altitud de 35.000 pies (10,6 km) el alcance de sus comunicaciones es de aproximadamente 200 millas (322 kilómetros).
Memoriza algunas frecuencias básicas:
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121.500 Mhz es la frecuencia de emergencia. Si hay algún tipo de emergencia, los pilotos transmitirán en esa frecuencia. También puedes escuchar un baliza de localización de emergencia en esta frecuencia si un avión se estrella.
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122.750 Mhz es la frecuencia para comunicaciones aire – aire en aviación general.
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123.025 Mhz es la frecuencia para comunicaciones aire – aire entre helicópteros.
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123.450 Mhz es la frecuencia “no oficial” para comunicaciones aire – aire.
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Busca entre 122.000 Mhz y 123.650 Mhz para encontrar Unicom (aeropuertos no controlados) y comunicaciones aire – aire.
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Busca entre 128.825 Mhz y 132.000 Mhz para encontrar frecuencias ARINC (aerolíneas, aviación corporativa y aviación general que llame por combustible, parqueo y otras solicitudes).
Puedes ampliar la información descargando el artículo de la revista RADIONOTICIAS sobre control aéreo, donde encontraras un mapa con las frecuencias de todos las zonas de la península.
Suerte con la escucha.