Antena Delta Loop para Bandas de HF

Se trata de una antena Delta Loop, una antena de onda completa. Esta antena respecto a un dipolo de media onda tiene una pequeña ganancia tanto en recepción como en trasmisión,ganancia que no debemos de menospreciar porque esa será la diferencia que podemos tener de oír o no oír un DX. Aunque este tipo de antenas pueden tener varios elementos, aumentando así su directividad, en este artículo vamos a desarrollar la Delta Loop de solo un elemento excitado.
El material que necesitamos es muy fácil de encontrar y el precio del mismo es irrisorio con respecto a las satisfacciones que obtendremos, nos harán falta cable de instalación eléctrica de unos 2,5 o 4 mm, cable de 75 ohmios para televisión y cable de 50 ohmios(perfectamente puede valer el rg-58).
Las fórmulas que emplearemos para el diseño de la antena serán:1.- Para saber la longitud total del hilo de la antena será LONGITUD TOTAL= 300/FRECUENCIA EN MEGAHERCIOS. 2.- Línea adaptadora seria LOGINTUD TOTAL/4 , EL RESULTADO SERA MULTIPLICADO POR EL FACTOR DE VELOCIDAD 0,80.Así que, si queremos por ejemplo diseñar una antena para la banda de 40 metros cuya frecuencia central fuese 7.050 Mhz, la formula seria Longitud total= 300/7.050= 42,55 mts/4= 10,63 ¼ de onda y 10,63 x 0,80 = 8,51 mts de cable coaxial de 75 Ohmios, a partir de esa medida pondremos el cable coaxial de 50 ohmios que necesitemos. Puntos de Conexión El vivo a un lado y la malla a otro en el vértice superior del triangulo.La Alimentación se debe de hacer en el vértice superior del triángulo y dependiendo de la instalación la ROE puede variar, aunque el ajuste es sencillo si necesitamos cortar cable de la instalación radiante lo debemos de hacer por los tres lados iguales, y asímismo debemos de recalcular la línea adaptadora de cable de 75 ohmios. La antena se mantendrá en una ROE no superior a 1,5 en toda la banda para la que se haya diseñado y nos quedaremos asombrados con la recepción y la trasmisión que posee.Para cualquier duda, espero vuestros comentarios, saludos, 73

4 comentarios sobre “Antena Delta Loop para Bandas de HF

  1. Buenas noche, estaba interesado en poder montar este tipo de antena, antena delta loop para 40 metros. Como soy novato en este tema me gustaría que me mandaseis una realcen de material que me haría falta para poder montarla yo mismo, y algún paso a seguir para su correcto funcionamiento. Gracias de antemano. EA1ZX, Bruno

    Me gusta

    1. Buenas noches Bruno, comentarte que para realizar la Delta loop necesitas cable de instalación eléctrica, yo te recomiendo de 2,5 mm y cable de antena de TV de 75 ohmios para hacer el acople, con la medida total del cable que da la casualidad que viene en el ejemplo de este post debes de realizar un triángulo equilátero y en el vértice superior del mismo es donde conectas la medida exacta que te viene en el post de cable de TV de 75 ohmios, poniendo el vivo a un lado y la malla a otro, a modo de dipolo, al final del trozo de coaxial de 75 ohmios, conectas el cable coaxial de 50 ohmios hasta el transceptor, espero que habértelo detallado lo suficiente, sino no dudes en enviarme un mail, saludos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.